El crimen organizado se controla neutralizando sus beneficios

En el juicio que se está celebrando en el caso de BALLENA BLANCA, se ha puesto en evidencia que la mejor forma de perseguir el crimen organizado en nuestro pais es mediante la persecución de sus ganancias ilícitas, reproducimos esta noticia de agencias por su interés:

“El fiscal Anticorrupción Juan Carlos López Caballero ha destacado este miércoles que el caso ‘Ballena Blanca’ supone “un modelo de investigación que se centra en la persecución y en la lucha contra el beneficio del delito”, sistema con el que, ha considerado, “se pueden acabar los refugios de delincuentes que dan lugar a ajustes de cuentas que implican atentados contra la vida de las personas”.

En su última parte del informe final del juicio contra el blanqueo de capitales, en la que ha examinado el resto de conexiones investigadas y supuestamente relacionadas con el despacho del acusado Fernando del Valle, el representante del ministerio público ha destacado que el sistema de investigación utilizado en esta operación “se va a seguir repitiendo” en sucesivos casos.

Así, ha subrayado que se trata de un modo de operar “impuesto por los convenios internacionales” y que es “el máximo exponente de una adecuada lucha contra la delincuencia organizada y últimamente también contra los supuestos de corrupción”, destacando que, al luchar contra el beneficio del delito, “se pueden acabar los abrigos de delincuentes”.

A nivel general, ha afirmado que algunos de esos ajustes de cuentas que se producen “se quedan sin enjuiciar por falta de autor conocido”, aunque se ha mostrado convencido de que “representa que quienes se benefician de las actividades delictivas residen en nuestro territorio”. Además, ha defendido la creación de equipos formados por policía especializada y Agencia Tributaria.

“La lucha contra el blanqueo de capitales donde parcialmente los actos se han producido fuera de España encierra una notable dificultad”, ha señalado el fiscal, quien ha mostrado su confianza en que “se subsanen algunas deficiencias que presenta la regulación actual” en esta materia.

Además, ha considerado que la Ley de Enjuiciamiento Criminal “merece una revisión en profundidad” para que “determinadas actuaciones documentadas en soportes desconocidos en 1889 puedan ser custodiables y reproducibles en los juicios”, en referencia a algunos archivos digitales con documentos intervenidos, que no han sido reproducidos ante el Tribunal por no ser aceptados”. (E.P.)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s