Investigación de homicidios.Estudio de la escena del crimen.

Primera parte.
La escena del crimen es, sencillamente, como dice Vicente Garrido Genovés, el lugar donde ha actuado el asesino para matar a su víctima. Sin embargo, pueden existir varias escenas del crimen, dependiendo de si el autor ha acudido a diferentes lugares como consecuencia de su actividad criminal.Queda enmarcada en ésta, la ubicación de la víctima del delito y el resultado de la acción ejecutada por el criminal.
La inspección de la escena del crimen se basa, por lo tanto, en observar con todo detenimiento el lugar donde se ha cometido un delito. La investigación de la escena del crimen es el corazón del método de trabajo del investigador policial. Se basa en el mismo principio de toda investigación forense: cuando un criminal interacciona con una víctima, hay algo de él que se transfiere a ella o al resto del escenario, así como del escenario o la víctima hacia él.. Es el famoso principio de Locard, uno de los grandes nombres de la ciencia forense.

Dado de que la investigación de los homicidios comportan alarma por considerarse que se ha atacado uno de los derechos más relevantes del ser humano, se debe seguir un protocolo muy depurado y en aquellos casos en los que no se puedan recoger indicios materiales de la autoría, se debe estudiar otros aspectos como el modus operandi o la firma del delincuente, perfil, etc.
La inspección ocular del investigador especializado deber discurrir de forma simultánea con los funcionarios de Policía Científica con la intención de encontrar fibras, sangre, cabello, célula humana, o cualquier otro indicio orgánico o inorgánico que nos aporte luz sobre la autoría del crimen. IOTPPero, nos podemos preguntar ¿cuáles son las técnicas a aplicar cuando realizamos una inspección occular? Existen muchas técnicas para aplicar a la investigación de los homicidios cuando analizamos la escena del crimen. Podemos emplear: 1.- Técnica de punto a punto.-El investigador entra en la escena del delito y se dirige al punto de entrada. Desde allí observa el lugar donde se encuentra la víctima y se dirige al objeto de evidencia aparente (arma, instrumento, etc.). Después de observarlo debe moverse hacia el próximo objeto más cercano. Este procedimiento se repite hasta que se haya hecho un sistemático y cuidadoso escrutinio del área o habitación. No se debe saltar de un lugar a otro al azar. Debe ser metódico y volver sobre sus pasos el investigador. 2.- Técnica de búsqueda por sector.- Se divide la zona por áreas o sectores o habitaciones. Se asigna un cometido a cada investigar y se inspeccionan simultáneamente. Este método se aplica a lugares muy extensos o complejos. 3.- Técnica de búsqueda por círculos concéntricos.- Este método sigue un procedimiento similar al efecto que producen las ondas sobre el estanque al que se ha arrojado una piedra. Se aplica esta técnica cuando se cree que la evidencia (víctima o arma) ha sido desplazada del lugar de origen o escondida. Se empieza a analizar el círculo central (la evidencia) y se rastrea a partir de aquí como las ondas del estanco, es decir por círculos concéntricos de dentro afuera. Pero puede suceder que no encontremos indicio alguno en la escena del crimen que puede ser consecuencia de: a) Que haya sido manipulada la escena. b) Que el autor haya protegido su acción con el instrumental adecuado. (guantes..) c) Que no se disponga de instrumental adecuado para detectar (además de las células o rastros microscópicos) las huellas dactilares que se asientan en la ropa, en los soportes porosos e incluso en la propia piel. d) Que no se haya realizado la inspección ocular con el detenimiento que se exige. Además, no debemos olvidar que hay otro factor que suele estar presente en la práctica totalidad de los homicidios. Nos estamos refiriendo a la presencia en la escena del crimen de numerosos vestigios extraños que han sido aportados por los protagonistas de la sanidad y seguridad que han asistido a ésta previamente a la visita de los investigadores. Es evidente que la Policía, si aún no ha asistido a la escena del crimen, no puede evitar esta contaminación y en la mayoría de las ocasiones se debe a la participación de los sanitarios que intentan realizar labores de reanimación de la víctima así como por la presencia de otros funcionarios no especializados (policía local, bomberos) que añaden más confusión a ésta. Por lo tanto, es básico que desde el inicio de la actuación policial se adopten las debidas medidas cautelares para mantener la escena inalterable. Pero, sucede en ocasiones, cuando se comete un delito tan grave como un homicidio, que cuando llegan los policías al lugar,la escena se ha alterado por diferentes motivos. Para ello, los primeros policías actuantes tienen que evitar que la escena se contamine lo menos posible y si no se ha podido evitar a su llegada, se debe identificar a todos los actores que han participado para descartar estos vestigios con los dejados por el autor o autores del crimen. No debemos olvidar que, en ocasiones la contaminación se produce por los integrantes de la propia comisión judicial si es que ya no ha sido antes por los componentes de otras dotaciones policiales, bomberos o sanitarios. No es la primera vez que en una escena de un crimen donde aparece la víctima rodeada de un charco de sangre que puede alojar multitud de indicios del autor queda alterada por completo con la aparición de otros vestigios añadidos por las diferentes personas que han acudido al lugar quedando destruidos unos indicios valiosísimos por esta acción. Lógicamente, esto supone una dificultad añadidas que dificulta enormemente el desarrollo de la investigación. Por eso, es fundamental que los funcionarios de policía que llegan primero al lugar de los hechos, adopten una serie de medidas de protección tendentes a la protección integral del lugar, evitando también las injerencias de personas no autorizadas. Pensemos que el escenario criminal y sus circunstancias son una de las pocas fuentes de información donde el autor deja su impronta, de modo que podamos relacionar su autoría con el hecho. A través del estudio de la escena podemos, además, conocer el modus operandi empleado y en algunos casos la firma del autor, factores muy importantes que nos ayudará decisivamente a establecer la autoría del crimen. Podremos tener excelentes profesionales y medios de investigación, equipos de Policía Científica dotado de los mejores reactivos, material recogida de muestras, pinceles, cámaras fotográficas y luz forense, pero si el cabello que tenemos que recoger sobre la víctima es de su vecino, la colilla del cenicero la dejó el sanitario que acudió en primer lugar, el médico forense o el propio juez, las pisadas del autor han sido destruidas por otras o el otograma hallado en el auricular del teléfono son del médico del servicio de urgencias ¿qué podemos esperar del resultado de la inspección? Al acudir a la escena del crimen, los investigadores no deberán entrar si a priori no se han colocado unos guantes de látex, unas calzas, mascarilla, gorro y un mono desechable y evitarán alterar los vestigios que observen. Se trata de cumplir escrupulosamente los protocolos de actuación de Policía Judicial y Científica. Los indicios serán recogidos y protegidos por los funcionarios de Policía Científica mediante el uso de envases limpios, porosos e independientes que deberá mantener intacta la cadena de custodia de los indicios recogidos. Ésta garantizará la identidad y la integridad de los vestigios o muestras que pueden ser fuente de prueba en un hecho criminal y dotará a éstos del valor procesal que se exige en el procedimiento penal. Su adecuación, desde el primer momento en que aparece la Policía en escena, es la mayor garantía de éxito cuando se reproduzca fielmente en el juicio oral.
Adolfo de la Torre.
Ávila, a 3 de febrero de 2011

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