La delincuencia violenta

Desafortunadamente,  esta  delincuencia  se  ha  desarrollado  en  todos  los tiempos y en el seno de todas las culturas. Desde luego, en las más antiguas conocidas,  como  la  bíblica,  babilónica  o  mesopotámica  y  la  egipcia.  En  la literatura  bíblica,  son conocidos algunos  lugares  del  Génesis  como el  4,10, donde  se  condena  muy  duramente  la  muerte  de  Abel  por  Caín,  el  9,6  del mismo Libro, donde se exige la muerte (derramamiento de sangre) del que matare a otro hombre, pues el hombre ha sido hecho a imagen de “Elohim” (el  Dios único). Y, es lapidario el mandamiento del Éxodo: “No matarás” (20,13). En el Antiguo Egipto, en el “Libro de los Muertos”, el difunto, para justificarse ante el tribunal de Osiris, confiesa que es puro porque, entre otras muchas cosas: “No herí a hombre alguno..(..) A nadie le hice sentir dolor. A ningún hombre  hice  llorar.  No  cometí  homicidio,  ni  jamás  ordené  a  alguien  que matara por mí. No perjudiqué a la gente”.
El Derecho Penal Romano distinguía entre homicidio voluntario e involuntario. Sólo  el  homicidio doloso  o  intencional  era  gravísimamente  castigado por  la “Lex  Cornelia”.  En  la  Edad  Media,  el  delito  de  homicidio  seguía considerándose,  desde  luego  en  los  “Estados”  cristianos,  como  delito gravísimo.
La  “Declaración  Universal  de  Derechos  Humanos”  (Paris,  1948)  enuncia, desde el principio, que: “Todo individuo tiene derecho a la vida…” Dándose a entender  claramente  que  se  trata  de  un  derecho,  como  de  otros  que  son previos a cualquier legislación positiva y que ésta, por lo tanto, no los crea, sino  que,  por  ser  preexistentes  a  ella,  debe  reconocerlos,  protegerlos  y garantizarlos.  Y  ha de hacerlo  “…sin  distinción alguna de  raza,  color,  sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición”. Por ello su agresión grave ha de ser considerarse moral y jurídicamente como el máximo atentado  contra  el  hombre  y,  en  consecuencia,  habrá  de  reputarse  y  de castigarse de forma proporcionada coincidiendo, en este aspecto, el Derecho Penal y la Criminología.
Los delitos contra la vida han sido y vienen siendo recogidos, de manera muy similar  en  los  diferentes  ordenamientos  jurídicos  y  de  las diversas  culturas.
Refiriéndonos a la legislación penal de nuestro ámbito cultural más próximo, las figuras delictivas contra la vida humana quedan referidas, de forma básica como  delitos  contra  la  vida  de  los  seres  humanos  individualmente considerados, y con algunas variantes de estos textos al homicidio simple, al asesinato, el auxilio ejecutivo del suicidio, y al aborto, entre otros. Pero hay Códigos penales modernos que hacen referencia, también, a ataques contra la vida del ser humano, llevados a cabo como crímenes contra la humanidad o contra la especie humana. El Código Penal español vigente reconoce, tan sólo, como tipos penales autónomos, contra la vida humana independiente o dependiente (homicidio y aborto).
La Criminología insiste en la necesidad de considerar como delitos auténticos aquellos  comportamientos  que  lesionan  gravemente  valores,  bienes  o intereses trascendentes para la comunidad y, por lo tanto, para sus miembros en cuanto tales. Dentro de tales valores, bienes o intereses está la vida del ser humano, la independiente y la dependiente. Sin ella, no hay posibilidad de existencia humana. Si ello es así, como dice Cesar Herrero, ¿cómo permitir que ésta, sea cual fuere el momento en que se hallare, sea aniquilada con tanta  frivolidad  o,  al  menos,  sin  verdaderas  causas  ontológicamente justificantes?
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